Un buen soldado de Jesucristo PDF Imprimir E-mail

2ªTimoteo 2:1-13

1 Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. 2 Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros. 3 Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo. 4 Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado. 5 Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente. 6 El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero. 7 Considera lo que digo, y el Señor te dé entendimiento en todo.

8 Acuérdate de Jesucristo, del linaje de David, resucitado de los muertos conforme a mi evangelio, 9 en el cual sufro penalidades, hasta prisiones a modo de malhechor; mas la palabra de Dios no está presa. 10 Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna. 11 Palabra fiel es esta:

Si somos muertos con él, también viviremos con él;
12 Si sufrimos, también reinaremos con él;
Si le negáremos, él también nos negará.
13 Si fuéremos infieles, él permanece fiel;
El no puede negarse a sí mismo.

 

En este pasaje que el apóstol Pablo le escribió a Timoteo, hallamos consejos y órdenes que Dios le da al joven a fin de una completa preparación como soldado de Jesucristo.

1.- ¿Qué implica el esfuerzo señalado? El esfuerzo al que Pablo hace referencia implica preparación, tiempo y superación, es decir, éste es un concepto absolutamente pragmático, pues el consejo es claro, el cristiano en su caminar debe ir trazando metas, e ir superándolas, sólo de este modo estará esforzándose en la gracia de Jesucristo.

2.- En un hombre fiel e idóneo debe convertirse el cristiano que desea ser un buen soldado de Jesús, esto es, mantenerse constante en lo que emprenda, y junto con ello, ir preparándose, siendo un entendido en las áreas que abarque.

3.- El cristiano tiene que pasar por las distintas penalidades que vivirá en su andar de soldado, incluso tendrá que hacer morir su “yo interior”, superponiendo la gracia de Jesús a la propia existencia.

4,5 y 6.- Pablo utiliza distintos ejemplos para describir la vida que tendrá que llevar el buen soldado de Jesucristo: no se enredará en los negocios de la vida, tendrá que luchar legítimamente, y antes de recibir frutos o recompensas tendrá que trabajar.

7.- Toma en cuenta estas palabras y busca la forma de aplicarlas a tu diario vivir, que se transformen en una experiencia diaria.

11-13.- La Palabra de Dios es fiel, y del mismo modo lo es el Señor Jesucristo, quien a pesar de nuestras falencias, infidelidades, mentiras y pecados, se mantiene eternamente fiel, puesto que esa es su escencia.

¡Aprovecha la viva Palabra de Dios! ¡Emplea los consejos del buen soldado en tu vida y glorifica a Jesucristo a través de ella!

 

 
 
Templo el Cristo de la Biblia © 2009 │ by JotaeLe